Ferias del Libro en La Cumbre

Con éxito pasó la 2da Feria del Libro de La Cumbre

“Con buena convocatoria se llevó a cabo la 2º Feria del Libro en La Cumbre que se desarrolló en la Estación de Arte organizada por Sociedad de Escritores de La Cumbre y fue respaldada por el municipio local, colmando así las expectativas de los organizadores.

La Sociedad de escritores de La Cumbre se conformó recientemente su Presidente es María Soledad Ranzuglia, Secretarios: Francisco Carmelo Capdevila – Frances Evans Bengtsson, Tesorero: Francisco Halbritter, Pro-tesorero: Jorge González, Vocales: Horacio López – Liliana Ferrero – Berta Fernanda Goñi – Héctor Rolotti. Vocales suplentes: Mauricio Rumboll – Rogelio Alaniz. Su propósito básico es fomentar y difundir la literatura regional en particular y argentina en general, defendiendo la libertad de pensamiento y expresión que hacen a la dignidad humana a través de la participación de los escritores. Sostiene a la vez que se mantiene ajena a toda militancia política, filosófica o religiosa y es prescindente en la lucha de tendencias literarias.

En el discurso inaugural, María Soledad Ranzuglia, presidenta de dicha institución cultural, afirmó que “desde el año 2012 un puñado de escritores fuimos convocados por dos escritores más… El señor Francisco Capdevila, cumbrense y el señor Horacio López, oriundo de Bahía Blanca, con residencia hoy en La Cumbre, para conformar las primeras reuniones que dieron su fruto: la actual Sociedad de Escritores y una primera gestión, La Feria del Libro. Nuestra Comisión refleja las diversas culturas que la integran: extranjeras, provincianas y capitalinas …Hemos convocado a los autores de La Cumbre, en todos sus géneros a ocupar sus amplias geografías sentimentales; que podamos traducir nuestros paisajes con la misma fuerza gramatical y poética con que se forjaron, y tener la dicha de una cultura por cultivo; cultura de gestos que conforman la pequeña patria colmada de sentimiento… Pertenencia de los hombres, alimento de los niños, puentes de partidas, renglones urgentes del encuentro. Que pueda una idea ensayarse hasta ser un hecho, dramatizarse la escarcha de una biografía hasta derretirla en un acierto, que pueda nombrar la historia, su lumbre como rastro estelar, es un derecho; y que al fin se cumpla la promesa inscripta en el sueño de los libros que han resuelto: propiciar la antigua dicha del Reconocimiento”

Presentaron sus libros los escritores: Marisa Tassile con “Amparo” – Narrativa. Francisco Halbritter con“Marcas y Nacionalidad. Historia de la identificación de las aeronaves civiles en Argentina” – Literatura científica – Horacio López con “El Presagio de los Guantes Negros” – Narrativa – Liliana Ferrero con “Despertar de Mujer, lo demás es cuento…” –Narrativa – Rogelio Alaniz y su obra “¿Quién mató al Bebe Uriarte?” – Narrativa – Jorge González con “Uritorco” – Narrativa – María Soledad Ranzuglia con “Recorrido poético musical de las obras desde la «Canción Olvidada» – Poesía. Frances Evans y “Giros del Destino” – Narrativa – Dardo Torres Rodríguez y “El primo Antonio” – Narrativa – Héctor Rolotti y “Proa de sueños” – Poesía – Mauricio Rumboll disertó sobre Naturaleza y Parques Nacionales – Literatura Científica y Francisco Capdevila presentó “La Cumbre, diario del siglo XX” – Ensayo histórico –

Asimismo mencionó el fundamental aporte de la Cámara Argentina del Libro que acompañó la iniciativa y a todos los que hicieron posible su realización. Como broche de oro del evento se realizó el reconocimiento a la trayectoria del dibujante, humorista y escritor Don Inolfo Olmos a quien se le entregó el primer diploma de socio Honorario que otorga la Sociedad de Escritores de La Cumbre.”

(Artículo de la periodista Claudia Cepeda de “Informando Punilla”, 2013)

DISCURSO INAUGURAL COMPLETO

Discurso Inaugural de la Feria del Libro, La Cumbre, 2013

Bienvenidos a Casa…

En nombre de la Sociedad de Escritores de La Cumbre, queremos agradecer…

A la Comunidad por su Presencia y  continua recepción.

A la intendencia  municipal del Señor Carlos Engel, por el apoyo y entusiasmo brindado a través de las distintas áreas de su gestión, entre ellos al Señor Darío Durban, secretario de Turismo, Cultura y Deporte.

A la Cámara Argentina del Libro, presente hoy a través de veinte editoriales argentinas.

Al escritor Vicente Battista, poseedor de una vitalidad literaria que lo lleva a crecer en forma permanente, reflejando así, un oficio de Verdad, que bien de niño supo encaminar en aquel pedido hacia su padre y que éste realizó con sus manos: su primera biblioteca de madera. Desde allí, le comparto, es un honor recibirlo. 

Bienvenidos a la segunda Feria del Libro… En mi oficio de poeta, no puedo dar comienzo sin la poesía que representa a La Cumbre; lo hago de  la mano de aquel que a muy temprana edad, vio en sus cerros, la transparencia… Invito al poeta de La Cumbre, Rumaldo  José Sosa, a leer su salmo poético al silencio de nuestra sierra…” Homenaje al Silencio”.

Recordemos que la primera Feria del Libro fue realizada en este mismo lugar, por la señora Clara Ponce de Moncarz, en el año 1984, quien por ese entonces era directora de Cultura de La Cumbre. Agradecemos el precedente, como una posta, como un pabilo que aún humea; intentaremos encender con la bondad que albergan los libros, el oficio de dar y recibir a través de la palabra escrita.

 Desde el año 2012, un puñado de escritores, fuimos convocados por dos escritores más…  El señor Francisco Capdevilla, cumbrense y el señor Horacio López, oriundo de Bahía Blanca, con residencia hoy en La Cumbre, para conformar las primeras reuniones que dieron su fruto: la actual Sociedad de Escritores y una primera gestión, La Feria del Libro. Nuestra Comisión refleja las diversas  culturas que la integran: extranjeras, provincianas y capitalinas. Hemos dispuesto que un Espíritu marche delante con un propósito: Inspirar nuestras acciones con el mismo gozo que produce la simple contemplación de la tarde frente a una hoja en blanco, sin saltos, ni brechas que salvar, resolviendo así, no  renunciar a la continuidad creativa ni aún en la tarea institucional…pues, es también nuestro propósito, la Frescura.

Hemos convocado a los autores de La Cumbre, en todos sus géneros a ocupar sus amplias geografías sentimentales; que podamos traducir nuestros paisajes con la misma fuerza gramatical y poética con que se forjaron, y tener la dicha de una cultura por cultivo; cultura de gestos que  conforman la pequeña  patria colmada de sentimiento… Pertenencia de los hombres, alimento de los niños, puentes de partidas, renglones urgentes del encuentro. Que pueda una idea ensayarse hasta ser un hecho, dramatizarse la escarcha de una biografía hasta derretirla en un acierto, que pueda nombrar la historia, su lumbre como rastro  estelar, es un derecho; y que al fin se cumpla la promesa inscripta en el sueño de los  libros que han resuelto: propiciar la antigua dicha del Reconocimiento.

Esa fue la intención de la primera Feria del Libro en Buenos Aires, allá, por el año 1928: el libro salió por vez primera en busca de su lector. Abandonó por un instante las repisas, volviendo a las mismas mesas, donde una vez lograron escribirse. Desde esa misma posición en que se gestó, mira pasar aguardando el alma sensible capaz de escucharlo… A primera vista, un libro se oye, tal como se hiciera  con el aleteo de un pájaro; luego como un canto suave crecen sus melodías, hasta ingresar a su campo de surcos bien arados, pues es con la lectura que se siembran, y luego se cosechan en vocablos, que habitados son grandes refugios, mansiones invisibles de honda libertad, en donde uno puede recibir lo bien amado, y partir y regresar mil veces… la Verdad cuando acontece, no disimula su llamado.

 He aquí nuestras mesas y estantes, repletos de voces vivas… sugiero, pasar con detenimiento, como quien está a punto de llevarse a casa un hermano; una conversación de dos minutos en que se decide, tal vez, la convivencia  de muchos años; y habrá libros que canten bajito, esperando aumentar el eco, en la mirada que retumba desde el pecho sujetado, y habrá quien hable a los gritos, despertando a los que duermen, tanteando entre las hojas el timbre de sus párrafos.  Señoras y señores, se escribe para anunciarle a la noche el arribo definitivo del Amanecer;  atrás  quedaron los siglos de  la ausencia; mucho se ha escrito ya evocando… Que este sea un siglo de Presencia quedando así manifiesta en nuestra Literatura, una milagrosa  descendencia. Se trata de estar mientras sucede. Para ello, ampararse en la Belleza, cual espíritu capaz de animar las formas, transformando nuestras cosas, en portales de Conocimiento. Seamos capaces de saciar la Sed de un mismo Sentir.

Hoy, desde el andén de nuestra estación, han llegado miles de voces argentinas; para muchos, sus libros son el pasaporte que han dejado como Eternidad… Otros aquí estamos de pie, acompañando con Fuerza el movimiento que la Vida propone, pues sabemos que un día nosotros mismos estaremos por allí, en alguna mesa aguardando a los que llegan, ojalá, para hacerlos más felices.

El Arte es lo cotidiano, bajo una nueva Luz… Si al caminar la misma tierra, logramos habitar el paso, bautizaremos las calles con ánimos de trascendencia; sólo así nos llega la levedad: pues toda obra de arte, aún de tres renglones, señalará siempre una dirección de altura.

Por eso, como dice nuestro lema, a partir de este momento, quedamos, “En Alas de las letras”.

                                                                 Muchas gracias.

 

                                                                          María Soledad Ranzuglia
                                              Presidente de la Sociedad de Escritores de La Cumbre
                                                       10 de Julio 2013                                                                            

GALERÍA DE FOTOS DESDE EL ARMADO…

SAM_6150

TODOS LOS ESCRITORES EN ACCIÓN… Halbritter , acompañado de Walter Benngson y Raúl Mayer

SAM_6156

María Soledad Ranzuglia y la escritora Frances Evans

SAM_6161

María Soledad Ranzuglia y el escritor Francisco Capdevila

FOTO ACTO INAUGURAL2

Es escritor Vicente Battista, junto a María Soledad Ranzuglia, el intendente de La Cumbre Carlos Engel y el Secretario de Turismo, Darío Durban en el acto Inaugural

Inauguración Feria del Libro en La Cumbre, 10 de Julio, 2013-

Inauguración Feria del Libro en La Cumbre, 10 de Julio, 2013-

FOTO ACTO INAUGURAL 5

FOTO ACTO INAUGURAL 5

 

PRESENTACIÓN SELC

 

TERCERA FERIA DEL LIBRO EN LA CUMBRE, 2014

3° Feria del Libro en La Cumbre

La Cumbre 18/06/2014 11:25
3° Feria del Libro en La Cumbre

ampliar imágenes La Sociedad de Escritores de La Cumbre junto a la Cámara Argentina del Libro, anuncian la Tercera Feria del Libro en La Cumbre, a realizarse a partir del día 17 de Julio al 27 de Julio del 2014 en la Estación de tren.

3° Feria del Libro en La Cumbre

Autores invitados  de trayectoria consagrada de nuestra Córdoba,
Autores locales que nos abren su inmenso caudal,
honrando nuestras letras…

Diez noches de conferencias en uno de los  lugares
más emblemáticos de La Cumbre: Gran Hotel La Cumbre

17 de Julio al 27 de Julio del 2014 en  la Estación de tren.

(FM CONTACTO 102.9 LA CUMBRE)

AFICHE TERCERA FERA

ESCRITOR INVITADO A LA INAUGURACIÓN, FRANCISCO COLOMBO.
FRANCISCO COLOMBO FOTO SOLE - copia

Cultura: Eventos culturales

3ª Feria del Libro en La Cumbre 17 al 27 de julio de 2014

La Cumbre 11/07/2014 01:22
3ª Feria del Libro en La Cumbre 17 al 27 de julio de 2014

ampliar imágenes Organiza: Sociedad de Escritores de La Cumbre
Coordina: Librería El Viejo Libro
Auspician: Municipalidad de La Cumbre, Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Cámara Argentina del Libro (CAL).

“El Libro es para cada uno de nosotros una carta náutica, una herramienta y generoso almacén de alimentos. En él está la memoria de un hombre, de todos los hombres…”
Francisco Colombo

Programa de actividades 3ª Feria del Libro en La Cumbre

Jueves 17 de julio de 2014
16 hs. – Acto de apertura a cargo del escritor Francisco Colombo, en Galería Estación de Arte (avenida Caraffa 300 – La Cumbre). Palabras de Bienvenida a cargo del Intendente Municipal Carlos Alejandro Engel y la Presidenta de la Sociedad de Escritores de La Cumbre María Soledad Ranzuglia.
19 hs. – CONFESIONES DE TANGO con Dardo Torres Rodríguez y Osvaldo Piro en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Viernes 18 de julio de 2014
19 hs. – Disertación LAS CUATRO ESTACIONES DE CÓRDOBA a cargo del escritor Francisco Colombo en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Sábado 19 de julio de 2014
19 hs. – Conferencia ROMILIO RIBERO EN EL TIEMPO a cargo del escritor Aldo Parfeniuk sobre vida y obra del escritor y artista plástico de Capilla del Monte, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Domingo 20 de julio de 2014
18 hs. – Diálogo abierto con Perla Suez: El oficio del escritor como modo de resistencia, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Lunes 21 de julio de 2014
19 hs. – Diálogo con el escritor Hernán Lanvers AFRICA, TIERRA DE AVENTUREROS Y LITERATURA, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Martes 22 de julio de 2014
19 hs. – Mesa de autores locales, presentan REFERENCIAS SOBRE SUS OBRAS: María Elena Camba, Alicia Formento y Esther Manco. En salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Miércoles 23 de julio de 2014
19 hs. – Presentación del tercer libro de poemas de Berta Fernanda Goñi, titulado “ALGUIEN LLAMA”, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Jueves 24 de julio de 2014
19 hs. – DETRÁS DE LAS MÁSCARAS, diálogo con la poeta Susana Cabuchi en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Viernes 25 de julio de 2014
15 hs. – Lectura y escritura Creativa: Taller de iniciación coordinado por la poeta Susana Cabuchi, en sala del Concejo Deliberante de La Cumbre (Caraffa 300).
19 hs. – Diálogo con el escritor Martín Cristal sobre su novela LAS OSTRAS, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Sábado 26 de julio de 2014
19 hs. – Mesa de escritores naturalistas, denominada CAMINANDO EN LAS SIERRAS, con Luis Volkmann, Mauricio Rumboll y Javier Heredia. Cierre con lectura de un poema a cargo del escritor Rumaldo José Sosa, en salón del Gran Hotel La Cumbre (Posadas s/n)

Domingo 27 de julio de 2014
11 hs. Plenario de escritores en sala del Concejo Deliberante de La Cumbre (avenida Caraffa 300).

HORARIO DE LA FERIA
El horario de atención de la Feria es de 11 a 21 horas, entre el 17 y 26 de julio inclusive. El día jueves 17 la apertura está prevista para las 17 horas y el domingo 27 el cierre de la feria se concretará a las 13 horas.

COLOMBO SOLE - copia

    DISCURSO DE APERTURA COMPLETO DE LA TERCERA FERIA DEL LIBRO 

Discurso Inaugural de la Feria del Libro, La Cumbre, 2014

Bienvenidos

En nombre de la Sociedad de Escritores de La Cumbre, queremos agradecer…

A la Comunidad por su Presencia y  continua recepción.

A la intendencia  municipal del Señor Carlos Engel, por el apoyo  brindado a través de las distintas áreas de su gestión, entre ellos al Señor Darío Durban, secretario de Turismo, Cultura y Deporte.

A la Cámara Argentina del Libro, presente hoy a través de editoriales argentinas, y al Gran poeta y escritor, Francisco Colombo quien nos honra con su Presencia.

Ha transcurrido un poco más de un año de nuestra conformación como Sociedad de Escritores, y en esta primera etapa, con aciertos y con errores, hemos podido consolidar una intención: que nuestras letras elegidas sean solventadas por un Espíritu Creativo y que solo él nos guíe a través de un abecedario compartido, buscando reconocer lo que sabemos…  Vienen nuevos brotes bajo  esta tierra, y aprender a acompañar el crecimiento es una tarea inmensa, cotidiana, pues nos incluye y hay que administrar el rocío que humedece las acciones para permanecer flexibles ante los cambios, Luminosos en la adversidad, sabiendo que es parte del temple y el Coraje…  Como La Vida.

Ha llegado el momento de abrir las puertas de nuestra Feria en La Cumbre, y con ella, se abrirán miles de páginas escritas, voces argentinas que arriban a nuestra Estación de Tren para cumplir con la llamada fiel de traernos cada cual, su mensaje Vivo, sus remembranzas, desde el género que le es afín…

No es una Feria más, es una oportunidad magnífica de encender las lámparas para leer lo que estamos ofreciendo… Tal vez venimos desde lejos, con alforjas de palabras gestadas en la soledad de la noche y el silencio, en una intimidad que al ser habitada se transforma en lento Amanecer. El Sentido se logra entre las partes que reunidas, convocamos para esta fiesta pues sin ellas, no sería posible.

Antes del comienzo, quiero agradecer la aceptación de este Encuentro, la importancia de cada acción traducida en gestos que no se olvidarán, desde la mano de obra hasta la obra que, ojalá, miles de lectores tendrán ocasión de  reconocer y disfrutar. Un libro que se cuida, nos acompañará veinte años, un libro que se ama, será fiel toda una Vida.

Estamos en marcha.

Muchas Gracias

 Presidente de la Sociedad de Escritores de La Cumbre
                            María Soledad Ranzuglia
                                              La Cumbre, 17 de Julio, 2014

………………………………………………………………………………………………………………………………..

A partir del mes de Agosto del 2014, la Comisión de la Sociedad de Escritores debe renovar sus integrantes, haciendo el traspaso de la Presidencia al escritor e historiador de La Cumbre, Francisco Capdevila.

pase de presidemcia SELC 30 de agosto 2014.jpg 3

Francisco Capdevila y María Soledad Ranzuglia

Francisco Capdevila y María Soledad Ranzuglia